Proyecto RoboCity 2030

El objetivo de Robocity2030 es desarrollar una innovadora integración de dos grandes grupos de aplicaciones de Robots de Servicios con el fin de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos en áreas metropolitanas. Esto implica que el humano es ahora el centro y los Robots de Servicios se desarrollaran desde, para y en beneficio de éste. Para ello, el proyecto agrupa y coordina las investigaciones de seis grupos de Robótica de Servicios más representativos de la Comunidad de Madrid con cerca de 70 proyectos de I+D en robótica en los últimos 5 años, un 1/3 de ellos europeos.

Los grupos del consorcio están focalizados en exclusividad a la investigación en Robótica, tienen una experiencia de hasta 25 años en la temática, son pioneros a nivel nacionales e internacionales, y cuentan con conocimientos complementarios. Esto permite consolidar y potenciar sus lí­neas de investigación, permitiendo una investigación multidisciplinar e interinstitucional. En conclusión, el proyecto se plantea como de investigación cooperativa de calidad.

Las aplicaciones de los Robots de Servicios que se pretenden abordar en este programa se centran se áreas metropolitanas de la Comunidad de Madrid y se pueden dividir en dos grandes grupos:

1) Calidad de vida en entornos abiertos
2) Calidad de vida en entornos cerrados

En el primer caso, se pretende estudiar el impacto de la Robótica de Servicios en las infraestructuras y ví­as urbanas por las cuales se desenvuelven a diario los ciudadanos centrándose en aplicaciones tales como la construcción, mantenimiento, inspección y vigilancia de calles, puentes, edificios. La seguridad y el buen estado de esas infraestructuras son vitales para la sociedad. En el segundo caso, se pretende hacer más fácil, agradable y llevadera la vida de los ciudadanos en entornos habitables tales como casas y oficinas. Este grupo de aplicaciones va dirigido también a un amplio sector de la población como ancianos, niños y discapacitados que en muchos casos necesitan ayudas permanentes en hospitales, hogares y colegios.

 

Para más información visite la web RoboCity 2030.