Proyecto ROCCO

Proyecto ROCCO
 
Hay ciertos sectores industriales, como el de la construcción, que son muy difí­ciles de automatizar, debido al gran número, variedad y dureza de tareas que hay que realizar, a su baja estructuración, al elevado número de accidentes que hay y a los entornos tan distintos en los que se trabaja. Sin embargo, la automatización y la introducción de sistemas robotizados en el sector de la construcción está empezando a cobrar importancia, dado el hecho de que las condiciones de trabajo son especialmente duras y peligrosas. El objetivo de adaptar el concepto CIM (Construction Integrated Manufacture) a la industria de la construcción (Computer Integrated Construction: CIC o sistema de construcción completo dirigido por ordenador) es para alcanzar la integración de todas las fases implicadas en el proceso de construcción: diseño, planificación, pre-construcción, construcción, gestión de los trabajos, control de calidad, reparaciones y mantenimiento.

El sistema robotizado ROCCO puede integrarse en un CIC; el robot se encarga de llevar a cabo las labores de construcción en el lugar de la obra. Los comandos para la ejecución de sus tareas quedan especificados en un programa, no necesitándose de la participación humana directa. Después del transporte y ubicación del robot, este debe ser referenciado respecto de su entorno, pudiendo recibir entonces las órdenes desde un terminal remoto.

Los objetivos de la Construcción Integrada por Computador (CIC) pueden ser clasificados en tres áreas: Diseño y planificación integrados por computador, Prefabricación automatizada y Automatización en obra.

Las técnicas y soluciones para las dos primeras áreas son similares a las que se emplean en otros sectores. No ocurre lo mismo con la automatización en el lugar de trabajo, especialmente compleja en el caso de la construcción, siendo además el área más importante de las tres. Las operaciones llevadas a cabo en el lugar de trabajo pueden clasificarse del siguiente modo: transporte y clasificación de materiales, manejo y ensamblaje de materiales, e inspección final del producto.

El robot ROCCO realiza tareas en el área de manejo y ensamblaje de materiales, que es especialmente complicada puesto que incluye el manejo de bloques de gran peso y tamaño. Pero también realiza planificación de tareas, diseño, control de la calidad de los elementos y otras funciones. Tras una calibración, el robot, situado sobre un sistema móvil, se coloca en el lugar de trabajo y realiza la tarea de cerramiento a partir de la orden de ejecución enviada desde un sencillo terminal gráfico.
rocco.jpg