Investigación

El bruxismo es una afección que consiste en rechinar (grinding) o apretar (clenching) fuertemente los dientes superiores e inferiores. Tanto el rechinamiento o deslizamiento como el apretamiento excesivo (incluso crujidos) hace que los dientes se desgasten, y produce un sonido lo suficientemente alto en las noches como para afectar al sueño de las personas con quienes se comparte el dormitorio.

La tensión producida ocasiona problemas en los músculos, tejidos y otras estructuras que rodean la mandí­bula, dolores de oí­do y de cabeza, lesiones en los dientes y trastornos en las articulaciones mandibulares. Todos estos sí­ntomas usualmente se definen en conjunto como problemas de la articulación témporomandibular "ATM" o también Sí­ndrome de Dolor – Disfunción Craneomandibular.

La prevalencia del bruxismo, según señalan algunos autores, alcanza entre un 25% y un 30% de la población, con mayor frecuencia en niños.
 
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una Férula Microinstrumentada Antibruxista. El objetivo de este proyecto es diseñar, desarrollar, fabricar, ajustar y validar en pacientes reales prototipos de férulas instrumentadas para la detección y tratamiento del bruxismo.
 
El dispositivo intrabucal, cuyo diseño y desarrollo ultiman los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, funciona mediante el enví­o de una señal, a través de transmisión inalámbrica, a elementos electrónicos portátiles, que son capaces de analizar e interpretar la información recibida y actuar sobre el paciente al que alertan de su comportamiento, para que cese la actividad bruxista.
 
Los primeros prototipos han dado lugar a férulas instrumentadas que diagnostican de forma cuantitativa y cualitativa la actividad intrabucal de los pacientes.

Una vez finalizado el proyecto, la férula tendrá una utilización principalmente terapeútica, para suprimir la actividad bruxista y los nocivos efectos asociados de desgaste dentario, problemas de ATM y dolores musculares y de cabeza. Los investigadores pretenden que su capacidad de registro de intensidad de mordida, duración de eventos bruxistas, frecuencia y hora del dí­a, permita también la utilización en tareas tanto diagnósticas, como de estudio de la evolución de los pacientes.
 
Señales obtenidas con el prototipo de férula  
femab3.jpg