Proyecto FEMAB

En el proyecto FEMAB (rula Microinstrumentada AntiBruxista) se propone el empleo de férulas instrumentadas para detectar y registrar la duración e intensidad de episodios de presión interdental y diagnosticar adecuadamente el bruxismo provocado al rechinar o apretar fuertemente los dientes superiores e inferiores. El bruxismo provoca desgaste en las piezas dentales, problemas en los músculos, tejidos y otras estructuras que rodean la mandí­bula, así­ como dolores de oí­do y de cabeza, lesiones en los dientes y trastornos en las articulaciones mandibulares.

La Férula instrumentada se destaca por el empleo de sensores piezoeléctricos poliméricos, que por su reducido espesor no producen alteraciones en la mordida de los pacientes. Su uso permite evaluar de forma cuantitativa presiones intrabucales, ayudando al diagnóstico del comportamiento bruxista en una fase temprana, para programar actuaciones correctoras antes de la aparición de desgastes dentarios irreversibles. Las primeras simulaciones ?in vitro? y pruebas ?in vivo? demuestran la viabilidad del sistema de acuerdo a los objetivos de partida.
simulador femab.jpg El Proyecto FEMAB, en el que participa el Grupo de Robótica y Cibernética y la División de Ingenierí­a de Máquinas de la UPM, está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del programa PROFIT y se desarrolla en colaboración   con la empresa IBEX dental.
 
Banco de ensayos de Ferula

 

Microinstrumentada AntiBruxista