Investigación

En temas de aeronáutica, La base de datos BADA consiste en una serie de ficheros los cuales especifican los parámetros de operación y coeficientes de desempeño para 295 tipos de aeronaves, en relación con el cálculo del empuje, fricción, flujo de combustible y aquellos usados para especificar la velocidad nominal, de ascenso y descenso.
 
Esta información es actualmente utilizada por la ATM para el planteamiento y simulación de trayectorias, permitiendo predecir el comportamiento de una aeronave al ejecutar una maniobra de vuelo determinada. Los parámetros proporcionados por BADA son utilizados en el modelo total de energí­a TEM, que proporciona una relación matemática que liga las variables ROCD (dh/dt), la velocidad de la aeronave con respecto a un sistema inercial en tierra (Vtas) y la fuerza de empuje (T).
 
El BaTLS es una plataforma Software creada con el objetivo de simular maniobras de ascenso de aeronanve comerciales, haciendo uso del Modelo TEM. Sin embargo, dicho modelo no resuelve de manera evidente la obtención de T y Vtas en función de la tasa de ascenso (desplazamiento vertical/desplazamiento horizontal dh/dx), siendo este el uso habitual para gestionar las maniobras de ascenso de las aeronaves.
 
De esta manera la investigación a desarrollar con el Proyecto BaLTS se enfoca:
 
-   Estudiar las ecuaciones aerodinámicas del TEM, con el propósito de reformular el modelo de tal modo de permita el cálculo de la Velocidad y empuje necesarios que debe tener la aeronave para lograr ascender con el perfir de pendiente dh/dx requerido.
 
 -   Analizar posibles soluciones analí­ticas y numéricas, para resolver las ecuaciones diferenciales del modelo TEM, considereando aspectos como: Tiempo de respuesta del modelo, convergencia, confiabilidad, etc, como criterios primordiales.

-   Definir un estimador de condiciones iniciales del modelo, en función de la aerodinámica de maniobra.